Seguridad en negocios: consejos para hacer frente a los principales riesgos

Los negocios, sean grandes o pequeños (oficinas, tiendas, locales comerciales, gimnasios, restaurantes, bares...), corren un riesgo especial de sufrir robos y otro tipo de percances como incendios e inundaciones, que también pueden comprometer su seguridad y la continuidad del negocio.

Las mercancías y los bienes almacenados, los equipos de oficina (tales como ordenadores, pantallas, impresoras, proyectores…) y el dinero en efectivo son cosas interesantes y atractivas para que los ladrones se arriesguen a entrar.

Por lo que se refiere al fuego, el mal estado o deterioro de los equipos eléctricos, así como, una mala utilización de ellos son las principales causas de incendios en los negocios.

A continuación, proporcionamos información y recomendaciones sobre los sistemas de alarma para tiendas y locales comerciales, así como algunos consejos básicos de seguridad.

 

Sistema de alarma para negocios: características y componentes clave

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la protección de un local comercial necesita un sistema profesional de alarmas, esto significa que requiere un sistema homologado por ley. En segundo lugar, se debe evaluar el riesgo ya que cada negocio es diferente y no solo hay una gran inversión económica, sino también temporal y emocional.

Si bien los elementos del sistema de alarma concretos que conviene instalar para proteger un negocio dependen del tipo de negocio y su localización, existen componentes esenciales para cualquier alarma.

Para la protección antirrobo en oficinas, locales comerciales y naves son útiles:

  1. Los detectores de movimiento (videosensores, infrarrojos, microondas, ultrasonidos…)
  2. Detectores magnéticos para detectar la apertura de puertas o ventanas
  3. Detectores de rotura de cristales para puertas y ventanas
  4. Barreras perimetrales
  5. Placas disuasorias

Todos estos elementos permitirán con garantías evitar intentos de intrusión y robo. Sólo un experto en seguridad puede asesorar y determinar qué dispositivos se necesitan en cada una de las áreas (puertas de entrada y salida, almacenes, oficinas, zonas públicas, mostradores…)

Para la protección contra incendios existen diferentes tipos de detectores de gas, de humo y/o de calor.

 

Las cámaras de vigilancia, un imprescindible en los negocios

Otro elemento indispensable de cualquier alarma de negocio son las cámaras de vigilancia. Éstas pueden transmitir las imágenes a uno o varios dispositivos, por ejemplo, al teléfono móvil del propietario y/o las pantallas de una Central Receptora de Alarma, donde el personal de seguridad especializado interviene en caso necesario. Las funciones de las cámaras de seguridad en los negocios no se limitan a la visualización sino que también:

  1. Sirven para documentar el curso de los acontecimientos
  2. Facilitan la identificación del autor o autores del hurto
  3. Son un elemento de eficacia comprobada para la disuasión de los ladrones
  4. Pueden utilizarse para controlar las entradas del personal
  5. Pueden ser útiles para urgencias médicas
  6. Pueden ser muy útiles para monitorizar la propia actividad del negocio

Al igual que la gran mayoría de los componentes que forman parte de un sistema de alarma, también conviene personalizar y optimizar la instalación de las cámaras de seguridad. Por ley las únicas empresas que pueden instalar cámaras de seguridad son las empresas de seguridad. Estas empresas, gracias a la formación y la experiencia, son las únicas que pueden evaluar correctamente:

  1. El número de cámaras que deben instalarse, su ubicación, así como, las características técnicas de cada uno de ellas, como el ángulo, enfoque, resolución, visión nocturna, etc. Para ello, el técnico de la empresa de seguridad tendrá en cuenta las características y distribución de las diversas partes del negocio (puertas, ventanas, garajes, patios, habitáculos, almacenes, pasillos, oficinas...) así como otras zonas que requieran mayor protección.
  2. La tecnología más indicada: IP o analógica (CCTV)
  3. El modelo de cámara de seguridad más indicado para cada zona:
    • Interior o exterior
    • Estático, de giro automático o con sensores de movimiento
    • De visión nocturna (infrarrojos)
    • Ocultas, también conocidas como cámaras espía
    • Antivandálicas

Por último, recordar que las zonas videovigiladas y, en consecuencia, las grabaciones siempre deberán cumplir con la normativa vigente: el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos, de ámbito europeo) y la LOPDGDD (Ley Orgánica de Protección de Datos personales y Garantía de los Derechos Digitales, de ámbito nacional). La “Guía sobre el uso de videocámaras para seguridad y otras finalidades” resume de forma clara y concisa toda la normativa oficial al respecto.

Además, como ya hemos indicado, cada negocio tiene unas necesidades de seguridad concretas. En un post anterior sobre los niveles de protección explicamos la clasificación oficial basada en parámetros objetivos que determina cuál es el nivel de protección de un espacio en base a las características de la alarma. Los técnicos expertos de las empresas de seguridad pueden determinar cuál es el nivel de protección indicado para cada negocio.

No tomes una mala decisión en Grupo Seinpri de México ya contamos con el folio de preregistro REPSE  no. 18694, fundamental para la prestación de servicios especializados.

Contacta con nosotros